Foto de archivo del 7 de setiembre de 2005 de Ellen McArthur, siete meses después de batir el récord del mundo de circunnavegación del globo en una embarcación a vela. Texto y foto: EFE/Lindsey Parnaby.
La británica Ellen MacArthur estableció hace 20 años el récord del mundo de circunnavegación del globo a vela. El 7 de febrero de 2005, tras 71 días, 14 horas, 18 minutos y 33 segundos, sin escalas ni asistencias, la navegante completó una hazaña por la que fue nombrada Dama Comandante del Imperio Británico.
Este récord, que logró superando al francés Francis Joyon, lo perdió precisamente ante este tres años después. Sin embargo, durante estos años la figura de Ellen MacArthur ha ido más allá del ámbito deportivo. La británica recibió en 2022 el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional ya que lleva desde 2003 dirigiendo una fundación que ayuda a los jóvenes que padecen cáncer a superar sus problemas mediante la navegación.
Implicada con el cambio climático, Ellen MacArthur creó una nueva fundación en 2010 que tiene como objetivo cambiar los hábitos de producción y consumo de la economía mundial y acelerar la transición hacia la llamada economía circular. Su petición en febrero de 2022 de crear un gran acuerdo mundial para la reducción de plásticos terminó en, un mes después, la creación de un gran tratado internacional vinculante contra la contaminación de plásticos en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Luego de que estos suceda, el tenis profesional masculino queda en buenas manos con la presencia de jóvenes talentos.
El Mundial de Qatar también ha dejado su huella en forma de récords para la competición.
Para el encuentro entre mexicanos y polacos, Frappart ejerció de cuarta árbitra en el cuarteto liderado por el australiano Chris Beath.
El Estado y la empresa privada deben asumir la responsabilidad de apoyar a fondo este deporte que tantos logros nos dio en temporadas pasadas