KIMBERLY GARCÍA, BICAMPEONA MUNDIAL: HACIENDO CAMINO AL MARCHAR
Foto sobre: KIMBERLY GARCÍA, BICAMPEONA MUNDIAL: HACIENDO CAMINO AL MARCHAR

Escribe Diego Pajares Herrada (@diegopajaresherrada)

En el Mundial de Atletismo de Oregón 2022 logró lo que ninguna otra atleta peruana ha logrado: obtener dos medallas de oro y ser bicampeona mundial. Pero en el deporte, como en la vida, todo exige sacrificio y coraje. Y un poco de suerte: Kimberly García estuvo a punto de no ser marchista atlética. Esta es su historia.

A los cinco años, Kimberly García quería ser gimnasta. Recuerda ir al Instituto Peruano del Deporte (IPD), en su natal Huancayo, y pedirle a su papá que la inscribiera en esta disciplina. Cuando llegaron al estadio, los cupos se habían terminado. Fue como si el destino hubiese puesto las palabras en boca de su padre: “por ahora ve haciendo atletismo y después te cambiamos a gimnasia”. Kimberly escogió, específicamente, la marcha atlética. La historia comenzó a escribirse sin que ella misma lo supiera. “Si tuviera que volver a nacer —confiesa Kimberly— probaría otro deporte, la gimnasia”. Una ironía si tomamos en cuenta que la huanca fue campeona mundial en 2022 por partida doble: ganó el oro en los 20 km de marcha femenina y en los 35 km, siendo la primera vez que esta distancia se disputaba en un mundial. De esta manera, se convirtió en bicampeona mundial en un mismo campeonato, la primera atleta peruana en lograrlo. “Oregón fue un punto de partida para demostrarme a mí misma que lo puedo lograr, que puedo hacer mucho más”, comenta. “Me demostró que no hay imposibles”.

NO TODO LO QUE BRILLA ES UNA MEDALLA DE ORO

La marcha atlética es una de las disciplinas más particulares y, a veces, incomprendidas del atletismo. No se corre, pero tampoco se camina. Las normas son estrictas y los atletas constantemente vigilados: debes tener contacto permanente con el suelo, por lo menos uno siempre. La pierna de apoyo debe estar recta, sin flexionar la rodilla, desde que el pie toca el piso hasta que pasa por debajo del cuerpo. De allí el movimiento particular cuando vemos una competencia de este tipo.

Esto no solo requiere una técnica impecable —a riesgo de perder puntos o incluso la carrera—, sino una concentración agotadora. “A veces, hay que ser sincera, no siempre estás motivada. No siempre te levantas con esas ganas, con ese ánimo. A veces quieres descansar y no ir a entrenar”, confiesa Kimberly. “A veces vas porque tienes que hacerlo y ya eso es lo duro. Pero es que ver que, si dejas de entrenar, no vas a llegar al objetivo”, agrega. Pero, de inmediato, un momento de claridad, que demuestra por qué García es una atleta de élite, se imprime en una frase: “Sin embargo, hay que hacerlo. Hay algunos atletas a los que no les gusta el entrenamiento, pero buscan lograr cosas grandes. Así no funciona”.

“Subir al podio, ganar, todo eso me gusta. Y los entrenamientos son muy duros, a veces digo ‘no me gusta entrenar’. Pero si quiero ser campeona mundial, tengo que hacerlo. Me pasa muchas veces, es algo natural, somos humanos. Y cuando llegas a la meta, sientes la alegría y sientes la emoción de haberlo logrado”, dice.

OREGÓN 2022 COMO TERMÓMETRO DE LA CARRERA DE UNA VIDA

Al Mundial de Atletismo de Oregón 2022, Kimberly García León llegaba ya con un puñado de preseas como primer acto de la película de su vida: múltiples podios en campeonatos Sudamericanos y Panamericanos (incluyendo Lima 2019). Luego del bicampeonato en Oregón, logró la medalla de plata en los 35 km de marcha en el Mundial de Atletismo de Budapest 2023; el oro en los 20 km de marcha en equipo en el Mundial de Antalya (Turquía) 2024 y, aunque no forma parte del circuito mundial, no podía faltar la reciente medalla de oro obtenida en los Juegos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025.

Oregón fue el punto de quiebre. “Creo que anteriormente no tenía conciencia de lo que había logrado. Me sentí tan bien… mi entrenador me decía ‘¿te has cansado?’, yo le respondía que no tanto. Yo decía: ‘eso ha sido fácil’”, cuenta con una sonrisa. Aunque de inmediato la seriedad vuelve. En perspectiva, revela que lo que ha logrado no ha sido fácil. “Han pasado los años, seguí entrenando, pero no me alcanzó para repetir la hazaña (en Budapest 2023, medalla de plata). Me di cuenta de que repetir esa hazaña es difícil. Pero he sido la primera deportista en lograrlo y me considero una más, no sé, de las deportistas que han hecho historia en el Perú”.

UNA MARCHA ATLÉTICA A LOS ÁNGELES 2026

Como en medio de una competencia, Kimberly García se concentra en cada paso y en no cometer equivocaciones. Asegura que aún no piensa en las próximas Olimpiadas de 2026, en Los Ángeles; prefiere tomarlo con calma, pensando en las competencias a corto plazo. “Obviamente, mi objetivo son Los Ángeles 2026”, aclara, pero hay mucha marcha por hacer.

Mientras conversamos, se está tomando un descanso de los entrenamientos y revela que le gusta leer un libro, estar con su familia, otro de los grandes sacrificios de los deportistas. A Kimberly le gusta ver películas y, aunque Oregón 2022 fue un giro poderoso en la historia, el final aún está lejos. Por lo menos es una película de tres horas. O más. “Cuando ya no esté en las pistas…”, piensa un segundo ante el lugar común de la pregunta. “Tener una vida normal y no entrenar va a ser muy triste”, dice. Cambiamos el género: estamos en un filme de ciencia ficción. ¿Qué le diría la Kimberly del futuro a la de ahora? “Proyectándome a cosas buenas, le diría que cumplimos con los objetivos que nos planteamos desde muy pequeñitas, así que sintámonos muy felices y disfrutemos de nuestra vida, la que nos queda”. La primera bicampeona mundial de marcha atlética es un ser humano y tiene, como mandan las reglas de este deporte, los pies en la tierra.

Comparte:
Foto sobre: EL CLUB DE LOS JUEVES: ATLÉTICO PEÑAROL
EL CLUB DE LOS JUEVES: ATLÉTICO PEÑAROL
Escribe José Roberto Romero / Foto EFE.

El club tiene un fuerte compromiso social y está involucrado en diversas iniciativas encaminadas a promover la educación, la salud y la inclusión social en Uruguay.

Foto sobre: LA NBA: MÁS PARTIDOS HASTA JUNIO
LA NBA: MÁS PARTIDOS HASTA JUNIO
Fuente EFE.

Lillard y Antetokounmpo llevaron a los Milwaukee Bucks a la victoria este domingo en Los Ángeles contra los Clippers.

Foto sobre: MUNDO TENIS: SE VIENE EL ABIERTO DE AUSTRALIA
MUNDO TENIS: SE VIENE EL ABIERTO DE AUSTRALIA
Escribe María Elena Cornejo / Foto EFE

En Australia y Estados Unidos, los campeones se llevan US$ 3 000 000 dólares, los franceses dan 2 400 000 euros y los ingleses, los que más pagan, superan los tres millones de libras esterlinas para el ganador.

Foto sobre: SE VA EL MEJOR: MUERE PELÉ, IMPACTO Y CRONOLOGÍA
SE VA EL MEJOR: MUERE PELÉ, IMPACTO Y CRONOLOGÍA
Texto y fotos: EFE.

El brasileño. considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, murió hoy a los 82 años.